¿SE EQUIVOCÓ BIDEN?
Marzo 23, 2021
Por: Carolina Rosario
La pregunta es si se apresuró Biden en hacer cambios drásticos a las políticas migratorias buscando borrar el legado de su predecesor, sin estar completamente preparado.
“Estados Unidos estaría por tener el aumento más grande de inmigrantes que llegan de forma irregular de los últimos 20 años”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Según cifras del CBP, alrededor del 70% de las detenciones son de adultos independientes. El resto son familias y menores no acompañados que están llegando con mayor frecuencia. Esto en parte sucede porque la administración Biden los está recibiendo a diferencia de la administración Trump que había eliminado el programa de menores no acompañados .
El gobierno actual insiste en que no hay crisis en la frontera, pero la frontera siempre ha sido el centro de una crisis humanitaria y es absurdo debatir el tema. Incluso, en mayo de 2019 durante el gobierno de Trump, hubo un aumento más alto al que se vio en febrero de este año. Fue en ese entonces que Trump decidió implementar la controversial política “Remain in Mexico”.
Ahora estamos repitiendo otra escalada migratoria y el sistema se encuentra nuevamente abrumado. Los refugios disponibles no dan a vasto, tanto así, que la administración Biden ha tenido que tomar acciones imprevistas al verse en aprietos.
Entre ellas: Estados Unidos accedió a proveer a México el exceso de dosis de la vacuna de AstraZeneca y México se comprometió a ayudar a Estados Unidos a contener el aumento de inmigrantes. Ya las autoridades mexicanas anunciaron el cierre de la frontera sur para viajes no esenciales.
El diario The Washington Post reportó que estarían planificando transportar a inmigrantes a estados cerca de la frontera con Canadá para procesamiento.
Además, la administración Biden firmó un contrato por 86 millones de dólares para cuartos de hotel cerca de la frontera que se usarán para acoger a unos 1,200 miembros de familias inmigrantes.
A todo esto se solicitó la ayuda de la agencia de manejo de emergencias FEMA. En adición, se está aplicando la orden de emergencia por Covid-19 conocida como título 42. La misma implementada por la administración Trump para enviar a Mexico a algunas de las familias detenidas al cruzar.
El gobierno de Biden culpa a Donald Trump de dejarlos con un sistema migratorio fallido y políticas disuasorias que algunos expertos consideraban hasta ilegales. En el caso de ex-mandatario su única meta era mantener a los extranjeros de bajos recursos afuera sin importar las consecuencias.
Sin embargo, según funcionarios, a Biden le advirtieron que los cambios drásticos a las políticas de Trump incentivarían la inmigración hacia Estados Unidos y pudo estar mejor preparado. Incluso algunos pensaban que utilIzaría la pandemia como una excusa para ganar tiempo y planificar mejor su estrategia pero no lo hizo. Biden, quizo demostrar desde su primer día, que revertiría las políticas de Donald Trump y sería un presidente que trataría a los inmigrantes de forma justa y humanitaria. Por eso en su primer día de gobierno presentó 5 ordenes ejecutivas migratorias.
Entre los cambios suspendió la construcción del muro, firmó protecciones para los "Dreamers” , eliminó la prohibición de viajeros de 7 países de mayoría musulmana y puso una moratoria de 100 días para las deportaciones. También eliminó la política de “Remain in Mexico” e inició un equipo para reunificar familias separadas por la cruel política de tolerancia zero de la administración Trump.
Pero un ajuste que arrastró consigo la situación más delicada fue el volver a permitir la entrada de menores no acompañados al país. Esto explica en parte el aumento de niños que vienen solos, con un coyote o algún familiar o persona que no sea uno de sus padres. Unos 15 mil fueron detenidos en la frontera en enero y febrero. El año pasado fueron 37 mil en todo el año.
Por ley estos menores de edad se supone que pasen un máximo de 3 días en custodia de la patrulla fronteriza para luego ser llevados con algún familiar o persona a cargo. Sin embargo, cientos llevan hasta más de 10 días detenidos en centros que estaban preparados para acoger adultos y no a niños. El sistema esta abrumado.
Para los Republicanos, la situación actual de la frontera es un caos que perjudicará al presidente Biden; en especial durante las elecciones de medio termino en la que se eligen congresistas que estarán a cargo de votar por importantes reformas migratorias.
En Univision Noticias hemos cubierto por décadas el tema migratorio y aunque algunos de los inmigrantes que están llegando ahora comentan que se sienten más bienvenidos por Biden, lo cierto es que la mayoría no piensan en los políticos. Más bien dicen que no dudan en arriesgar sus vidas cruzando la frontera porque huyen de la violencia y la pobreza extrema de sus países que en parte se ha agudizado por el azote reciente de poderosos huracanes en Centro America y la caída de la economía por la pandemia.
Para que tengan una idea, entre los inmigrantes menores de edad, 2/3 partes son de Honduras, El Salvador y Guatemala. El resto, en su mayoría, son Mexicanos.
No hay duda de que la situación migratoria se ha convertido en el reto más grande y urgente de la administración de Biden, además del Covid-19. Este es uno de los asuntos más complejos por resolver y entender.
Ahora es urgente que se establezca la infraestructura adecuada para una situación que lleva décadas sin una solución. Es necesario que se implementen programas que permitan a los centroamericanos hacer peticiones de asilo de forma ordenada y eficiente desde sus países. También hay que trabajar con la raíz del problema planteando estrategias políticas y sociales que funcionen para mejorar las condiciones de crimen, corrupción y pobreza de los sectores más afectados.
Estas ideas están en los planes de Biden. Veremos cómo se implementan y si funcionan.
Opino que el presidente sí debió estar mejor preparado, en especial por su amplia experiencia política. Pero aún le queda la mayor parte de su mandato para demostrar si se equivocó en su manejo de la crisis migratoria.
Lo cierto es que si no actúa rápido le puede costar políticamente.